lunes, 8 de junio de 2020

Artística 5º, semana 6


SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019-2020
GRADO 
5o
PERIODO
PRIMERO
DOCENTE 


ESTÁNDAR
Es importante resaltar que el área no cuenta con estándares determinados por el Ministerio de Educación. Se considera que desde la subjetividad que se desarrolla en las expresiones artísticas (centrado en el ser), la diversidad de manifestaciones que la contienen, la multiplicidad de propuestas por su mirada divergente, hace difícil estandarizar dicha experiencia; por lo tanto desde la propuesta de Expedición Currículo se sugiere asumir las competencias específicas: Sensibilidad, Apreciación estética y Comunicación, como el punto de referencia para la redacción de los estándares para el área. 
COMPONENTE
Componente de fundamentación: Incluye los principios de la teoría del arte y delas artes plásticas en particular, la historia del arte y los aportes de otras disciplinas a la comprensión general del fenómeno artístico. 
Componente de contextualización y formación socio humanística: Incluye los conocimientos relativos al contexto histórico-social y cultural en el cual se lleva cabo el trabajo de la creación artística, el contexto de la práctica posible de los egresados y el contexto institucional de la formación en artes plásticas y campos afines. 
INDICADOR DE DESEMPEÑO
De conocimiento- Diferencio características de los seres vivos de mí entorno y los clasifico según semejanzas y diferencias entre ellos.
De desempeño- Comparo mi cuerpo con el de otros seres vivos y establezco relaciones entre las funciones de los cinco sentidos y la forma como percibo mi entorno.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
      1. Unidad didáctica
  1. Coplas y versos desde las diferentes regiones. 
     2. Propósito
  1. Que el estudiante reconozca la importancia de las coplas de Colombia.
     3. Desarrollo cognitivo instruccional 
En Antioquia la trova es especialmente significativa como expresión cultural, dado que permite expresar o desfogar el carácter fuerte y notorio de la persona de esta región. La trova en Antioquia ha mantenido al humor muy cercano de lo repentino y la tradición de cuenteros, con la exageración que caracteriza al paisa.
Las trovas constituyen un arte excepcional. En la ejecución de la trova paisa, se improvisan versos cantados con sentido jocoso y competitivo, improvisado y pleno de exageraciones. Generalmente los cantan dos trovadores, quienes deben enlazarse uno a otro con la letra de lo que se canta, improvisando, al mismo tiempo que no pueden perder la rima de los versos, ni mucho menos el sencillo y pegajoso ritmo de la música. El repentismo que exige, más la necesidad de expresar el humor, más la rima que la debe acompañar - bien sea esta asonante o consonante -, hacen de la trova un arte bastante exigente.
       4. Desarrollo Metodológico
En Colombia se han hecho comunes unas falsas coplas que no cumplen con los requisitos de las coplas tradicionales. Se dice que son coplas porque tienen cuatro versos pero no tienen rima consonante y muchas veces tampoco tienen sentido y su objetivo es hacer reír, algunos las llaman “coplas cojas”
Ayer pase por tu casa
Me tiraste un portafolio
Y aunque tú no me lo creas
A mi bastante me dolió.
En el cuaderno realizar 4 coplas con las características anteriores




No hay comentarios:

Publicar un comentario