lunes, 8 de junio de 2020

Ciencias Sociales 5°, Semana 6



elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019
2020
GRADO 
5
PERIODO
TERCERO
DOCENTE 


ESTANDAR
Reconozco la utilidad de las organizaciones político-administrativas y sus cambios a través del tiempo como resultado de acuerdos y conflictos.

COMPONENTE
Relaciones ético políticas

INDICADOR DE DESEMPEÑO
Reconozco la importancia de los mecanismos de participación y mejoramiento de la convivencia ciudadana.  
Indaga y caracteriza la función de diversas entidades públicas que trabajan para el mejoramiento de la convivencia ciudadana en Colombia

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
Unidad No. 1 Participación y convivencia ciudadana.  Mecanismos de participación ciudadana  Derechos Humanos  Constitución política 1991-  Nuestro gobierno: entidades territoriales, características del estado y ramas del poder público.  Legislación Étnica La diversidad étnica y cultural en Colombia
Normas de convivencia ciudadana 
• Derechos ciudadanos • Protección de los derechos • Diversidad Étnica y cultural
  1. Propósito
Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es que reconozcas las ventajas e importancia de diferentes entidades que velan por la sana convivencia ciudadana.
  1. Desarrollo cognitivo instruccional 
ENTIDADES PÚBLICAS QUE TRABAJAN PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CONVIVENCIA CIUDADANA EN COLOMBIA
Resultado de imagen de ENTIDADES PÚBLICAS QUE TRABAJAN PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CONVIVENCIA CIUDADANA EN COLOMBIA
Entre otras entidades sobresalen las siguientes entidades
COMISARÍAS DE FAMILIA:
¿Cuál es la función principal de la Comisaría de Familia?
Las Comisarías de Familia son entidades de carácter administrativo cuya misión es prevenir, garantizar, reestablecer y reparar los derechos de los miembros de la familia que han sido Víctima de Violencia Intrafamiliar.
Resultado de imagen de que es una comisaria de familia y sus funciones
PERSONERÍA Y DEFENSORIA DEL PUEBLO
Las Personerías son un centro del Ministerio Público que ejerce, vigila y hace control sobre el patrimonio público y la prestación eficiente de los servicios públicos, garantizando a la ciudadanía la defensa de sus derechos e intereses.
La Defensoría del Pueblo fue creada por la Constitución Política de 1991, como un organismo constitucionalmente autónomo para defender los derechos fundamentales, supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración estatal, así como la eficiente prestación de los servicios públicos.
Resultado de imagen de defensoria del pueblo
INSPECCIÓN DE POLICÍA
 Los servicios que se prestan a través de la Inspección de Policía están reglamentados por el Código Nacional de Policía, el Decreto 522 de 1971 y Ley 23 de 1991. La Inspección protege al ciudadano en materia de seguridad, salubridad, moralidad y convivencia ciudadana. También protege a las víctimas de la violencia intrafamiliar, en colaboración con la Comisaría de Familia y la Defensoría de Familia, tramita y decide querellas civiles policivas por conflictos entre particulares relacionados con perturbaciones a la posesión, propiedad o tenencia de bienes muebles o inmuebles, expedición inmediata de protecciones policivas, prácticas de comisiones impartidas por juzgados y fiscalías
Resultado de imagen para imagen inspeccion de policia
SECRETARIA DE DEPORTE Y RECREACIÓN
¿Qué es el Instituto de Popular de Cultura de Cali?
El Instituto Popular de Cultura de Cali, es una Institución educativa de carácter oficial que nació a partir de una iniciativa del Concejo Municipal de Santiago de Cali el 28 de diciembre de 1947. Desde esa fecha ha cumplido con la misión de brindar oportunidades de formación artístico-cultural, especialmente a personas de sectores populares de la Ciudad. Así, el Instituto Popular de Cultura se convirtió en patrimonio artístico de Santiago de Cali y del Valle del Cauca. Actualmente la Institución cuenta con 4 escuelas: Danza, Teatro, Música y Artes Plásticas. En ellas se brinda formación a futuros artistas, docentes y multiplicadores culturales.
Resultado de imagen de instituto de cultura y recreacion cali

POLICÍA COMUNITARIA:
La vigilancia comunitaria, o la vigilancia orientada a la comunidad, es una estrategia de vigilancia que se centra en construir vínculos y trabajar en estrecha colaboración con los miembros de las comunidades. Se realizan también diversas actividades que acerquen al público con la policía y dando oportunidad de realizar proyectos lúdicos también y generar confianza para así realizar un trabajo conjunto en bienestar de la población.
Resultado de imagen de que es la policia comunitaria en colombia


No hay comentarios:

Publicar un comentario