lunes, 8 de junio de 2020

Matemáticas 5° Semana 6


SEMANA DE APLICACIÓN: 
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019 2020
GRADO 
5
PERIODO
3
DOCENTE 


ESTANDAR
Utilizo sistemas de coordenadas para especificar localizaciones y describir relaciones espaciales.
COMPONENTE
Geométrico / Espacial

INDICADOR DE DESEMPEÑO

De conocimiento: Determino procedimientos para resolver la posición de un objeto usando direcciones cardinales (norte, sur, oriente y occidente) en el plano cartesiano,
De desempeño: graficas en el plano cartesiano ubicando la posición de un objeto según sus direcciones cardinales (norte, sur, oriente y occidente),
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
  1. Plano cartesiano, direcciones y cardinalidad.
  1. Propósito
Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es utilizar el plano cartesiano y su sistema de coordenadas para especificar localizaciones y describir relaciones espaciales.
  1.  Desarrollo cognitivo instruccional.

Cada vez que queremos orientarnos en una ciudad, en un país, etc., utilizamos un mapa. ¿Te has preguntado alguna vez qué pasaría si todos hiciéramos los mapas a nuestra manera? ¿Cómo localizaríamos un punto en un mapa? ¿Y en la Tierra?
Sería una tarea muy difícil. Por ese motivo, hace unos 400 años, René Descartes, ideó las coordenadas para poder situar y localizar rápidamente un punto en el plano. 
Cuando se interceptan dos rectas numéricas perpendicularmente (formando un ángulo de 90º), determinan en el plano un sistema de coordenadas llamado Plano Cartesiano. Resultado de este cruce se forman cuatro cuadrantes.




Coordenadas de un punto en el plano cartesiano.



El plano cartesiano permite ubicar coordenadas o “direcciones” por medio de puntos ubicados sobre él.
Par ordenado
Es un arreglo de dos números reales que indican la posición de un punto en el plano cartesiano. A estos números se les llama coordenadas del punto. Del gráfico anterior tenemos el par ordenado: (3; 2)
Observa algunos ejemplos:


Hasta ahora, hemos visto cómo localizar puntos en el plano. En esta actividad tendréis que localizar puntos, pero por el Mundo. Las coordenadas también se utilizan para localizar los puntos dentro de la Tierra. Aunque aquí no se habla de eje X y eje Y, si no de Ecuador y Meridiano de Greenwich. 
La forma más utilizada de representar el mundo y las coordenadas de los distintos lugares es el Mapamundi (en latín “Mapa del mundo”). En él (mira el dibujo) se representa el Ecuador y el meridiano de Greenwich y los círculos que sirven para establecer las coordenadas. Hay una gran variedad de mapamundis: el del dibujo en que el mundo se ha dibujado plano es de los más sencillos, puedes ver otros muchos en: 

http://agrega.hezkuntza.net/repositorio/07052011/19/es-eu_2011042013_1230506/coordenadas_cartesianas/materiales/img/img_auto_15.png
Complementa la información dad sobre plano cartesiano en: 

y en


  1. Desarrollo Metodológico.
a. ¿En qué cuadrante está cada punto?

  1. dibuja un plano cartesiano en tu cuaderno, luego, ubica los siguientes pares ordenados en el plano cartesiano, y únelos a través de segmentos.

c.¿A qué cuadrante pertenecen los siguientes pares ordenados? Relaciónalos con una línea.
d.¿Cuál es la coordenada de cada punto en el plano?

  1. Escribe la coordenada de cada punto.
  1. Escribe la coordenada de cada fruta, y la fruta según la coordenada dada.
g.En esta actividad tendréis que buscar qué continentes y océanos se encuentran en cada coordenada, pero antes leed la siguiente información.
Las coordenadas geográficas siguen la misma estructura que las coordenadas cartesianas, pero en lugar de ejes X e Y hay dos líneas que se utilizan para dividir la Tierra, el Ecuador y el Meridiano de Greenwich.

http://agrega.hezkuntza.net/repositorio/07052011/19/es-eu_2011042013_1230506/coordenadas_cartesianas/materiales/img/img_auto_12.png

  • También tendréis que saber la diferencia entre longitud y latitud:
  • La latitud es la distancia, medida en grados, de cualquier punto de la Tierra al Ecuador. Por lo que tenemos la latitud Norte y la Sur. La Latitud va desde 0º hasta 90º.
  • La longitud es la distancia, medida en grados, de cualquier punto al meridiano de Greenwich. De este modo tenemos la longitud Oeste y la Este. La Longitud va desde 0º hasta 180º.
ACTIVIDAD: Visita la página web http://go.hrw.com/atlas/span_htm/world.htm y completa la tabla.
Latitud
Longitud
Continente o Océano
100º E
40º N
Asia
60º O
20º N
Océano Atlántico
60º O
40º S
Océano Atlántico
100º E
20º S
Océano Índico
100º O
60º N

60º E
80º S

140º E
80º N

180º N

60º O
20º S

40º N

20º E
20º N

20º S

140º E
20º S



Evaluación.

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